¿Por qué es aconsejable medir mi finca?

publicado en: CATASTRO, TRABAJOS TOPOGRÁFICOS | 0

A lo largo de todos los años que llevamos realizando levantamientos topográficos y mediciones de parcelas, fincas y solares en Granada, Almería, Jaén y Málaga, no son pocas las veces que nuestros clientes nos han hecho de una u otra forma esa pregunta.

» ¿Es aconsejable medir mi finca antes de la compraventa? «.

La respuesta que damos siempre es contundente,  , otra cosa es que el encargo de la medición topográfica lo haga el comprador o el vendedor.

Hasta hace no mucho tiempo, las fincas se compraban o vendían sin realizar ninguna medición topográfica, tan solo bastaba la palabra del vendedor y un recorrido por la finca enseñando los linderos. Eso era suficiente para realizar la operación de compraventa. Al notario le era suficiente con la palabra del vendedor y del comprador, que en muchas ocasiones escrituraban menos metros cuadrados de los que había realmente para así pagar menos impuestos tributarios.

Al realizar la medición topográfica con equipos que tienen un error de un centímetro por punto tomado aproximadamente y al volcar los datos recogidos en campo al ordenador, obtenemos resultados que en un 99,9% de las veces no es la misma superficie que la que aparecen en nuestras escrituras o la superficie que nos dice el vendedor. Hay que tener en cuenta que las operaciones de compraventa se hacen poniendo un precio unitario por metro, es decir, a más metros más cara será nuestra finca y a menos metros más barata, por lo que se muy aconsejable antes de vender o comprar, realizar una medición topográfica.

 

Medición Topográfica Granada. Georreferenciación de Finca

 

Desde que entró en vigor La reforma de la ley Hipotecaria, el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio, establecen un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la descripción gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. Con ello se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico.

Ver la reforma de la ley hipotecaria

En la actualidad, todos los notarios van a exigir una medición topográfica con coordenadas georreferenciadas de nuestra finca si queremos realizar una operación de compraventa, herencia, segregaciones….

En Horus Topografía estaremos encantados de poder ayudarles en cualquier consulta o duda que pueda surgirle en este proceso.